Revista Rolling Stone / Diciembre 2008

Dawi y Los Estrellados
Quijotes al ajillo

* * *


por Humphrey Inzillo

Flotando en un minestrone aparecen, en la portada estética Quick de Quijotes al ajillo, una serie de personajes grotescos, en sintonía con los protagonistas de las canciones del segundo disco como solista que lanza Sergio Dawi.
En las filas de Patricio Rey, Dawi impuso su reconocible estilo como saxofonista: entrañable, áspero, pujante. Pero ahora se transformó en un cantante de expresión teatral, y también en un compositor rockero contemporáneo, con el radar atento a las vanguardias del dancerock global. Aunque no descuida el saxofón, su búsqueda (y su expresión artística) parece amplificada. En una suerte de recreación de 2saxos2, el dúo experimental que compartía con Damián Nisenson, aborda desde el funk una melodía tradicional africana ("Los sin tierra") y también se abraza al reggae ("Colmillo").
En esta quijotada Dawi no solo se rodeó de muy buenos músicos (con una formación que incluye al DJ Rodrigo Collado) sino que sumó para el proyecto al legendario trompetista Américo Belloto, a Pablo Hermida y su Lap Steel, a las cantantes Karina Skavino y Bárbara Togander y al Indio Solari, que puso su gola en "Gato Negro", recreando los buenos y viejos tiempo de ricota.